LAS PLANTAS



GRADO: Tercero de primaria.

TIEMPO: 2 horas.


HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Vídeo, guía, papel, lápiz, colores.


PREGUNTA GENERADORA: ¿sabes que pasaría si no cuidamos las plantas?.


LOGRO DEL ESTUDIANTE: Comprometerse al cuidado de las plantas cuidándolas y protegiéndolas ademas sembrando más plantas.


PALABRAS CLAVE:



  • plantas: Ser orgánico con células que forman tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento mediante la fotosíntesis
  • semillas: Parte del fruto que es producto de la fecundación del óvulo y que contiene el embrión de una nueva planta.
  • tierra: Terreno dedicado al cultivo o que es apropiado para la agricultura
  • fruta:  Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, 
  • flor: :La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas  llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual
video


REFERENTE TEÓRICO:



                                 CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS


   SEGÚN SU CONSISTENCIA  (Desarrollo del Tallo)


  •  Herbáceas: son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado       estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa. A la mayoría se las conoce como hierbas.
  •  Leñosas: son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
  • Semileñosas: están entre los dos anteriores y son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
  • Suculentas: son aquellas plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis, son esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Los cactus  y crasas son suculentas.


  SEGÚN SU FOLLAJE:


  • Plantas de hoja perenne: son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, reducen al máximo sus funciones vitales pero siempre tienen hojas verdes cubriendo sus ramas. 
  • Plantas de hoja caduca: son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, pierden las hojas.
  •  Plantas de hoja marcescente: es un estado intermedio entre la hoja perenne y caduca. Al llegar el otoño, las hojas entran en fase de senescencia con normalidad pasando a ser de color marrón pero  la hoja no cae, permanece en la rama sobre la que se seca, dando al árbol aspecto de estar enfermo o de haberse secado. El árbol pasa todo el invierno cubierto con las  hojas secas que  se van cayendo al llegar la primavera a medida que van brotando las nuevas.  




CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS SEGÚN SU TAMAÑO

Plantas sin flor:


  • Su forma de reproducción es mediante esporas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
  • Musgos: son las primeras plantas terrestres, su forma es muy sencilla, no toleran el sol directo, se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
  • Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa.
  • Algas: son vegetales acuáticos, y los primeros vegetales que poblaron la tierra. Hay una gran variedad de especies. No necesitan raíz ni tallo.

Plantas con flor:
  • Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.
  • Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas.
  •  Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto.





durazno:Conocido también como melocotón, es originarios de Asía.Tiene un bajo aporte de calorías, es una excelente fruta para dietas de reducción.Contienen vitamina A, B1, B2 y C.Posee propiedades laxantes y diuréticas. Sus flores son antihelmínticas y antiespasmódicas.Se usa para preparar ricos postres, en mascarillas faciales, como saborizante de algunas bebidas y su esencia en productos de belleza e higiene.

                                          



aguacate:Hay muchos trucos para que el aguacate no se ponga negro debido a la oxidación, y vamos a mencionar algunos que en varias ocasiones ya hemos comentado en las recetas con aguacates compartidas con vosotros, y a destacar uno que conocimos recientemente y que en estos momentos tenemos en proceso de comprobación.      
                                         




El moral: es una planta medicinal   ( Rubus fruticosus) blackberry, pertenece a la familia de las rosáceas.  Proviene de Europa, Asia y África, introducida en América por los colonizadores de la época del nuevo mundo. La planta está formada por largos y flexibles tallos llenos de espinas, flores blancas y frutos que van desde el color verde, pasan por rojo, o sea que aún no está madura y cuando se ponen de color negro significa que están listas para ser consumidas.
 La planta de Mora
fresa:Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.


lulo:.Su alto contenido de hierro le confiere propiedades diuréticas y tonificantes para el organismo. Por ser una fuente importante de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de cabello, uñas, y huesos fuertes. El ácido que contiene puede disminuir en forma discreta los niveles altos de colesterol malo. Tomar jugo de lulo es una excelente opción si quiere eliminar las toxinas presentes en su organismo. Además, esta fruta facilita la eliminación del ácido úrico y es rica en Vitamina C
La papaya es una fruta tropical muy popular ya que, además de su buen sabor, tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud. También se conoce a la papaya con otros nombres: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.
                                                     






INICIO:
  •  Saludo
  •  Oración
  •  Presentación del Tema a Estudiar en la clase
  •  Ronda

DESARROLLO:

  • Se le dará a conocer por medio de un vídeo cada un de las plantas y frutos del planeta
  • Cada estudiante tendrá la oportunidad de dar a conocer sus  dudas e inquietudes sobre el tema antes de realizar la actividad
  • Se repartirán unas fotocopias donde encuentren los tipos de plantas y frutos
  • Explicación del tema: Que son las  plantas y para que sirven
  • Se cuestionara a cada estudiante sobre que tipos de plantasque hay y por que es importante cuidarlas
  • luego se les facilitara una guia para que desarrollen, la guia se encuentra dando clic aqui

FINAL:
  •  Se evaluará el conocimiento que tiene el estudiante según su participación oralmente y escrita en las copias.
  •  Conclusiones y socialización entre estudiantes y docentes.

COMPETENCIAS:



  • Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cómo está caracterisadas las plantas
  • Participativa: Se vuelve interesante el tema  cuando hay mucha participación grupal e individual.
  • Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo escrito en las fotocopias asociando con las imágenes.
  • Propositiva: Formula y da a conocer sus ideas sobre los cuidados de las plantas
  • Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.



CRITERIOS DE EVALUACION:

5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y escritamente en clase.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades en clase
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades en clase
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraían al compañero por su mal comportamiento


CIBERGRAFIA  Y BIBLIGRAFIA

SI QUIERES SABER MAS SOBRE LA NATURALEZA AS CLIK AQUI

www.clubplaneta.com.mx/cocina/la_fresa.htm
www.papaya.com.es
es.wikipedia.org/wiki/Musa_×_paradisiaca






















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